Cajamarca: rondas campesinas secuestran a periodista de Cuarto Poder

0
111

Este miércoles 6 de julio, en horas de la noche, el periodista Eduardo Quispe y su camarógrafo, ambos trabajadores del dominical Cuarto Poder, fueron secuestrados por un grupo de rondas campesinas mientras realizaban un reportaje en el distrito de Chadín, localidad de Chota, en Cajamarca.

Quispe Palacios fue obligado a leer un comunicado a favor del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, y sus familiares, quienes ahora se encuentran en un proceso de investigación por el Ministerio Público y la Comisión de Fiscalización del Congreso.

“Buenas noches, me dirijo al país. Nos encontramos en la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín, nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chavín, quienes representan los intereses y necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando se tomaban declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de (…) Fiscalía de la Nación, en tal sentido, como medio de prensa, que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa, por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares”, narró.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe, educación y otros. Hacemos un llamado, las rondas campesinas hacen un llamado al presidente (Pedro Castillo) para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad” añade en la transmisión telefónica.

Finalmente, indica que procederán a retirarse sanos y salvos como parte del acuerdo con las rondas campesinas luego de leer el citado comunicado.

“En esta última parte, nos dirigimos a nuestras familias para informales que las rondas nos han tratado de manera humana, y que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”, finalizó.

Seguido de ello, Heidi Grossmann Castillo, periodista de Cuarto Poder, confirmó el secuestro tanto de Eduardo Quispe como el del camarógrafo Elmer Valdiviezo, señalando que aún no han podido comunicarse con los agraviados y al parecer, les habrían retenido los teléfonos celulares y el enlace telefónico que interrumpió la transmisión de América TV de habría dado por medio del celular de uno de los ronderos.