Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó cursos virtuales para electores, miembros de mesa y personeros, a fin de que estén preparados para cumplir con su respectivo rol en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

Para acceder a la capacitación virtual, el elector debe acceder al siguiente link: https://capacitaciones.onpe.gob.pe/ y hacer clic en el botón ‘Quiero capacitarme’. Al hacerlo, la plataforma le pedirá ingresar su Documento Nacional de Identidad (DNI), con lo cual podrá tener acceso directo a cualquiera de los tres cursos, sea para elector, miembro de mesa o personero. El objetivo de los cursos es brindar mejor información electoral para una mejor participación durante la jornada electoral del 2 de octubre.

En el caso del curso para electores, se podrá revisar las autoridades a elegirse, la importancia de elegir bien, qué hacer antes del día de las elecciones y qué hacer el propio día de los comicios, así como los pasos de la votación.

La capacitación en línea resalta que, en democracia, la ciudadanía tiene el poder de decidir quiénes serán sus representantes para que trabajen en beneficio del país, su región, provincias y distritos. Así, por ejemplo, se explica que es importante elegir bien pues las autoridades elegidas tendrán la responsabilidad de promover el desarrollo socioeconómico de las regiones, las provincias y los distritos durante el periodo 2023-2026.

Se recuerda también que antes de las elecciones, los electores deberán consultar cuál es su local de votación, informarse sobre los planes de gobierno de los candidatos y candidatas y revisar sus respectivas hojas de vida.

Para el caso de los miembros de mesa, el objetivo del curso es dar a conocer las tareas que deberá cumplir durante la instalación de la mesa, la votación y el escrutinio de los votos. Asimismo, conocerán a los actores electorales: electores, personal de la ONPE, fiscalizador del Jurado Nacional de Elecciones, miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, personeros de mesa, observadores, y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

A su vez, el curso para personeros les permitirá conocer los derechos en la mesa de votación durante el proceso de instalación, el sufragio y el escrutinio. También se muestra lo que está prohibido hacer en la mesa de sufragio como, por ejemplo, preguntar por la preferencia electoral a las personas que concurran a votar, realizar proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor o en contra de cualquier organización política o candidatura. El curso resalta que, como personero de mesa, este ciudadano es la persona autorizada por su organización política para supervisar el normal desarrollo de la votación.

Igualmente se destaca que el personero de mesa podrá observar el desarrollo del proceso electoral y podrá desempeñar el cargo en varias mesas de sufragio, siempre y cuando se acredite en cada una de estas.

De esta manera, la ONPE refuerza la capacitación presencial que, desde el 2 de setiembre, a través de las 93 oficinas descentralizadas, se brinda a todos los actores electorales en las diversas provincias, distritos y centros poblados de todo el país.

Artículo anteriorCésar Acuña: “yo pedí la celeridad de la creación del distrito de Alto Trujillo, más no lo impuse”
Artículo siguienteCésar Acuña: «Nadie va a detener mi lucha hasta ver que Alto Trujillo sea distrito»