Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El nuevo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha iniciado su gestión sin tener en cuenta las proyecciones oficiales y pasando por encima de las instancias técnicas responsables, de acuerdo con el director de Videnza Consultores, el economista Luis Miguel Castilla.

El también exministro de Economía considera que la política económica del país debe responder a objetivos claros con el liderazgo de autoridades que actúen respondiendo a un diagnóstico certero. Sin embargo, el MEF de la gestión actual no está considerando el colapso de la confianza por las decisiones erráticas del Gobierno, las antitécnicas regulaciones laborales, ni el deficiente manejo de la conflictividad social de los proyectos mineros.

“Esto sin mencionar que el constante fantasma de una asamblea constituyente estatista le quita predictibilidad a la inversión privada. Es evidente que las ideas heterodoxas de la izquierda peruana vuelven a aparecer en el MEF en esta ocasión bajo los auspicios de un titular que sí conoce al aparato público por dentro”, sostiene Castilla.

Por otro lado, refiere que afortunadamente existen candados constitucionales que funcionan y resguardan a la política monetaria de cualquier intromisión política. Agregó que aún falta la presentación del Marco Macroeconómico Multianual y el presupuesto del sector público para el 2023 para tener mayor claridad de la magnitud de las revisiones que serán planteadas.

“Si hay capacidad de enmienda este es el momento de ejercerla antes que sea demasiado tarde”, afirma.