Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que plantea incorporar al régimen laboral del Decreto Legislativo (D.L.) 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a los trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) que se encuentran bajo el régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS) con contrato a plazo indeterminado.

La decisión se adoptó por 110 votos a favor, cero en contra y una abstención. La propuesta, que beneficiará a más de cinco mil trabajadores CAS, fue exonerada de segunda votación con 111 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, con lo que quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

El objeto del dictamen de los proyectos de ley 2307, 2509 y otros, es incorporar al personal profesional, no profesional, asistencial y administrativo, que se encuentra laborando en EsSalud, bajo el régimen CAS a plazo indeterminado, al régimen laboral del D.L. 728, de manera gradual y progresiva de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y en el orden de prelación del tiempo de servicio en el plazo de tres años.

Entre los requisitos para esa incorporación está haber ingresado a la institución mediante proceso de selección por concurso público de méritos, a la fecha de promulgación de la presente Ley, y encontrarse laborando bajo la modalidad CAS a plazo indeterminado.

Además, el Seguro Social de Salud tiene un plazo no mayor de tres (3) años, contados a partir de la vigencia de la presente ley, para incorporar de manera progresiva bajo el Régimen Laboral del Decreto Legislativo 728, con contrato a plazo indeterminado o indefinido y que cumplan con los requisitos señalados.

La propuesta señala que el responsable de la implementación del proceso es el titular de la entidad quien designa mediante acto resolutivo a los miembros de la comisión de incorporación, debiendo presidir la misma el responsable de la Oficina de Recursos Humanos o la oficina que haga sus veces de cada red asistencial. Las funciones de la comisión serán establecidas en el reglamento de la presente ley.

La reglamentación y demás normas complementarias para la adecuada implementación de la presente ley es elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en coordinación con el Seguro Social de Salud (EsSalud), en el plazo máximo de 90 días calendario siguientes a la promulgación de la presente ley. Vencido el plazo, EsSalud tiene un plazo de 120 días calendario para iniciar las acciones necesarias para las incorporaciones, conforme a lo dispuesto en la presente ley.

Artículo anteriorEl Porvenir: Autoridades anuncian la construcción de un moderno centro de salud en Gran Chimú
Artículo siguienteBCRP emite monedas de S/ 1 con la imagen de José Faustino Sánchez Carrión y José Baquíjano y Carrillo