Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

En respuesta a la difícil situación que afectó a importantes aeropuertos del país en los últimos días, como consecuencia de las movilizaciones violentas que ocurrieron en distintas zonas y el anuncio de paralización de los controladores aéreos, la Comisión de Transportes y Comunicaciones convocó a los principales representantes de las empresas y trabajadores para buscar soluciones en bien del Perú.

El grupo de trabajo parlamentario, conducido por el congresista Luis Aragón Carreño, (AP), hizo las invitaciones respectivas y pudo saber que el perjuicio en los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Cusco y Andahuaylas, como consecuencia de las violentas manifestaciones sucedidas en esas zonas,  suman más de ocho millones de dólares por daños a equipos e infraestructura, siendo el primero el más afectado y el último pendiente de su reparación.

Aragón Carreño, sostuvo que es necesario contar con un plan de contingencia para la seguridad y traslados de los pasajeros en los aeropuertos paralizados y evaluación de los daños y pérdidas a consecuencia de protestas sociales en el país.

El gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, (Corpac), Miguel Moreno Ramírez, dijo que solo en el aeropuerto de Arequipa las pérdidas ascienden a cinco millones 400 mil dólares, más de dos millones en el de Andahuaylas y 230 mil dólares en el de Juliaca.

“En total son cerca de ocho millones de dólares en equipos e infraestructura,  sin contar con otros gastos de los concesionarios, los que tendrán que asumir. Indicó que todo tiene cobertura por el seguro, pero para agilizar el proceso (Corpac) está utilizando sus equipos de contingencia”, manifestó.

El congresista Aragón Carreño, frente al anuncio de paralización de labores por parte de los trabajadores especializados de (Corpac) los días 22, 23 y 24 del presente mes, invocó al Ministerio de Trabajo, (Sunafil) y organismos pertinentes a nivel de fiscalización laboral, para preservar el derecho de los trabajadores.

Dijo que la función del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) es fundamental en la solución del problema, y el accionar de (Corpac) en atención al estado de los aeropuertos del país.

Con respecto al plan de contingencia, el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Donald Hildebrando Iván Castillo Gallegos, señaló que se va por buen camino en la regularización de los vuelos en los aeropuertos del país. Una medida de contingencia que dio resultado -indicó- fue la utilización de un sistema propio de información sobre prevención en contra de turbas y grupos de personas que se dirigen a los terminales aéreos para interrumpir sus operaciones.

El gerente general de Aeropuertos Andinos, Raúl Díaz Díaz indicó que todo se ha normalizado en su ámbito comercial, pero que no se podrá subsanar  la pérdida de vidas humanas.

En representación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Martín La Rosa, recomendó tomar las previsiones del caso para que situaciones como las que ocurrieron hace unos días, en perjuicio de los pasajeros y aeropuertos del país, no vuelvan a repetirse.

Con respecto al anuncio de paralización de labores por parte de trabajadores especializados en control de vuelos, el gerente de (Corpac), Moreno Ramírez indicó que se ha firmado un acuerdo con el sindicato de trabajadores de (Corpac), para lograr la paz laboral.

Por su lado, los representantes de los tres sindicatos de trabajadores existentes en (Corpac),  José Andrés Castillo Espinoza, Milagros Martínez Román y Raúl Ruíz Meneguzzi, demandaron que se cumplan los acuerdos arribados con las autoridades de (Corpac).

Antes, la comisión escuchó la sustentación del Proyecto N° 3737, a cargo de su autora, la congresista Cruz Zeta Chunga, (FP), que plantea la modificación de la Ley  N° 26271, Ley que norma el derecho a pases libres y pases diferenciados cobrados por las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, para incorporar en sus alcances al personal del servicio militar voluntario y reenganchados de las Fuerzas Armadas.

También se sustentó el Proyecto de Ley N° 3599, proveniente del Poder Ejecutivo que promueve la contratación preferente de personal o empresa, local y/o regional, para el desarrollo de actividades económicas circunscritas al transporte de mercancías y transporte de trabajadores. A cargo de la exposición estuvo la directora de Políticas y Normas  de Transporte Acuático  y Logística del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Natalia Steffi Teruya Teruya.

Artículo anteriorHidrandina te da consejos para evitar accidentes de origen eléctrico
Artículo siguienteEl Porvenir: Autoridades anuncian la construcción de un moderno centro de salud en Gran Chimú