Admiten a trámite habeas corpus de Pedro Castillo para anular prisión preventiva de 18 meses

0
91

Tras la demanda interpuesta contra la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso de la República, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, admitió a trámite el habeas corpus presentado por el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, quien cumple prisión preventiva debido al fallido golpe de Estado registrado el pasado 7 de diciembre del 2022.

Dentro de las pretensiones del expresidente, se encuentra la anulación de la resolución del Congreso, con la que se le levantó la prerrogativa de antejuicio político sin llevarse a cabo el procedimiento de acusación constitucional. Pedro Castillo alega que los parlamentarios no pueden dejar sin efecto el derecho a antejuicio político por encontrarse en flagrancia delictiva.

Asimismo, solicita dejar sin efecto la resolución del juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que le impuso 18 meses de prisión preventiva; así como el fallo de la Sala Penal Permanente que ratifica la decisión en primera instancia.

Finalmente, bajo esa defensa, el exmandatario Pedro Castillo busca que se declare nulo todo el proceso penal hasta la fase de investigación preparatoria y se ordene su inmediata libertad.