El coordinador regional de CONADIS La Libertad, Antonio Abanto Rodríguez invocó a los gerentes de las empresas de transporte público, conductores y cobradores a respetar y brindar un trato adecuado a las personas con discapacidad que a diario hacen uso de los medios de transporte y cumplir con el pasaje gratuito a personas con discapacidad severa que porten su carnet de CONADIS.
El funcionario manifestó que el artículo 20 de la Ley Nº 30412 que modifica la ley 29973 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD prescribe que las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) tienen gratuidad en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.
Asimismo, precisó que estas empresas deben de reservar asientos y espacios preferentes de fácil acceso debidamente señalizado, para el uso de personas con discapacidad.
De otro lado, el funcionario manifestó que está coordinando con los responsables de las oficinas municipales de personas con discapacidad OMAPED de la provincia de Trujillo para realizar campañas de sensibilización en avenidas de mayor tránsito para promover el buen trato y respeto del asiento preferente de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adulto mayores.
En caso de incumplimiento de esta norma se invoca a los ciudadanos y en especial a las personas con discapacidad a que comuniquen el hecho y se les pueda abrir un proceso administrativo sancionador.