El Porvenir: exalcalde Víctor Rebaza no informó sobre compras menores a 8 UIT durante el 2022

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La Contraloría General de la República, mediante Informe de Orientación de Oficio N° 004-2023-OCI/2026-SOO “Incumplimiento de la Municipalidad Distrital De El Porvenir respecto del Registro y Publicación de Órdenes de Compra y de Servicios menores o igual a ocho (8) UIT en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”, advierte que la entidad no viene cumpliendo con el registro oportuno de las órdenes de compra y de servicios en el SEACE (periodo enero a abril 2022) y durante el periodo mayo a diciembre de 2022, no se ha registrado ninguna orden de compra y/o servicios, esto dentro de la gestión del exalcalde Vítor Rebaza Benites.

“La Municipalidad Distrital de El Porvenir no viene realizando el registro y publicación de órdenes de compra y de servicios menores o iguales a ocho (8) UIT en el sistema electrónico de contrataciones del estado – seace dentro del plazo establecido en la norma vigente, afectando el principio de transparencia y publicidad que rigen las contrataciones públicas”, refiere el informe.

De la revisión en el Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF de la Municipalidad Distrital de El Porvenir (en adelante, la “entidad”), así como de la revisión en el aplicativo del buscador público de órdenes de compra y de servicios del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, se ha evidenciado que la Entidad, durante el periodo enero – abril de 2022, si bien, cumplió con el registro de las órdenes de compra y de servicios en el SEACE; sin embargo, las mismas se encuentran consideradas en dicho sistema como “Registrado fuera del plazo”, incumpliendo con lo establecido en la Directiva “Disposiciones aplicables al acceso y registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado-SEACE” del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE.

Ahora bien, de la verificación del aplicativo del buscador público de órdenes de compra y de servicios del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE durante el periodo mayo – diciembre 2022, se ha evidenciado que la Entidad no viene registrando las órdenes de compra y servicios; pese a que, de la revisión aleatoria en el Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF de la Entidad durante dicho periodo, existen órdenes de compra y servicios por compras menores a 8 UIT.

Es de señalar, que de acuerdo a la Directiva N.° 003-2020-OSCE/CD Disposiciones aplicables para el acceso y registro de información en el sistema electrónico de contrataciones del estado-SEACE, aprobada mediante Resolución N° 029-2020-OSCE/PRE de 29 de mayo de 2020, vigente a la fecha, la Entidad debe efectuar el registro de las órdenes de compra y/o servicios en un máximo los cinco (5) días hábiles del mes siguiente de emitida la respectiva orden.

Por lo expuesto anteriormente, se advierte que la referida comuna no viene cumpliendo con el registro oportuno de las órdenes de compra y de servicios en el SEACE (periodo enero a abril 2022) y durante el periodo mayo a diciembre de 2022, no se ha registrado ninguna orden de compra y/o servicios. Esta situación adversa que afecta o podría afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos del registro de publicación de las órdenes de compra y órdenes de servicio.