Advierten que pesca caería 18 % si no se abre segunda temporada de anchoveta

0
348

El sector pesquero se encuentra en una situación crítica, registrando su peor momento en dos décadas, con perspectivas cada vez más desalentadoras para el cierre de este año. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), se prevé una disminución del 18% en 2023 y un alarmante 30% en 2024.

Según el presidente de Adex, Julio Pérez Alván, esta situación se agrava aún más si se retrasa el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta. Como se sabe, el Ministerio de la Producción no autorizó la primera temporada de pesca de anchoveta para evitar la depredación de la especie debido a la presencia de juveniles.

No obstante, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) considera que las condiciones para iniciar la segunda temporada se están dando. A pesar de ello, las mediciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la zona norte-centro se esperan hasta mediados de octubre, lo que retrasaría el inicio de la temporada hasta noviembre.

La no apertura de la primera temporada de pesca ya ha generado la pérdida de más de mil empleos por mes entre abril y septiembre, según la SNP. Esto afecta no solo a los trabajadores directos, sino también a micro y pequeñas empresas relacionadas con el sector de la pesca, como el mantenimiento de embarcaciones, transporte y restaurantes.

La Asociación de Exportadores proyecta una caída del 18% en las exportaciones primarias tradicionales este año, con un descenso del 30.9% en 2024, lo que podría ser aún más grave si no se toman medidas oportunas.

Cabe precisar que el sector pesquero es un importante motor de la economía, y se estima que el PBI dejaría de crecer en un 1% debido a la crisis. Por ello, se espera una reacción oportuna por parte de las autoridades para reactivar este sector vital.