Trujillo: Arturo Fernández y médico Joe Pérez podrían recibir hasta 9 años de cárcel por certificado médico irregular

0
577

El pasado 28 de noviembre, el alcalde Arturo Fernández Bazán logró reprogramar su audiencia judicial luego de presentar un certificado médico obtenido un día antes en el Hospital Albrecht, con la firma del doctor otorrinolaringólogo Joe Pérez Carrasco, en la que se le daba un descanso de 2 días.

Sin embargo, a través de una investigación interna de EsSalud, personal de vigilancia del Hospital Albrecht señaló formalmente que no se registró el ingreso del alcalde Arturo Fernández al citado nosocomio a fin de pasar consulta y obtener el certificado médico presentado.

“En la puerta principal del Hospital I Albrecht desde las 7:00 a.m. horas hasta las 19:00 p.m. horas, en ningún momento ingresó el señor alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo”, indicó el personal de vigilancia.

Al respecto, el abogado penalista, Manuel Pesantes, precisó que el alcalde Arturo Fernández y el médico Joe Pérez, podrían recibir hasta 9 años de prisión por los delitos de emisión de documento falso y falsedad ideológica.

“Estaríamos hablando de que sí podrían ser sometidos a una pena de hasta 9 años, porque estamos manejando de los dos delitos (3 y 6 años respectivamente)”, comentó para Macronorte.pe.

Según indicó el abogado penalista, la persona que expide un certificado médico falso y la que ejerce su uso será reprimida con pena privativa de la libertad no mayor a tres años. Asimismo, por el delito de falsedad ideológica se emite una sentencia de 3 a 6 años.

“Estaríamos hablando de un concurso real de delitos y ya sabemos que las penas se suman. Si estamos hablando de la emisión del documento falso, 3 años, más la falsedad ideológica por haber ingresado estos documentos al Poder Judicial, de 3 a 6 años, estaríamos hablando que se discutiría en un proceso una pena de 9 años”, aseveró Pesantes.

De otro lado, mencionó que la autoridad edil trujillana podría obtener una prisión efectiva, debido a que ya tiene una sentencia ejecutoriada donde se le indica que no puede cometer nuevo delito doloso.

“Aquí estaría cometiendo un nuevo delito doloso, entonces se revocaría la pena de prisión suspendida por el tema de la sub oficial PNP Rojas y se sumaría la querella del arqueólogo Ricardo Morales y otra sentencia por el uso del documento falso. Estaríamos hablando de 2, 4 o 9 años”, agregó.