Actualizarán Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos en La Libertad

0
1011

La vicuña, que es una especie de alto valor económico por la finura de su fibra, habita en zonas altamente marginales y semidesérticas del país, además el camélido sudamericano tiene una importancia estratégica, por ser el Perú el primer productor mundial de fibra de vicuña.

El director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos de La Libertad, Miguel Ramírez Paz, sostuvo que el Perú es un referente internacional de experiencia exitosa de recuperación y conservación del peligro de extinción de la vicuña, a la vez explicó que hay la necesidad de revalorar las bondades de esta valiosa especie de nuestra fauna silvestre, a fin de potenciar este recurso y su protección contra la caza furtiva y el tráfico de su fibra.

Miguel Ramírez anunció para el mes de mayo, la realización del curso taller “Actualización y validación del Plan de Desarrollo Regional de los Camélidos Sudamericanos de la Región La Libertad e importancia y desarrollo de los mismos”, que tendrá lugar en la Casa de la Identidad (ex Centro Viejo), Plaza de Armas de Trujillo.

La inauguración será el viernes 3 de mayo, a las 8.30 de la mañana, y estará a cargo del gerente general regional, Eduardo Azabache Alvarado. Luego Antonio Campos Castillo abordará el tema “Proyecto exitoso: Llamas en la región La Libertad” y Paulino Zavala Benites, presidente de la Comunidad Campesina Cahuide, expondrá el tema “Conservación de la vicuña en Cahuide”.

El consejero regional por la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibañez,  abordará “Importancia de la conservación de la vicuña y el apoyo del gobierno regional”, mientras que el biólogo Fredy Abanto Terrones, responsable de la Reserva nacional de Calipuy, hablará sobre “Conservación de los guanacos en Calipuy”.

Otros temas y expositores serán: “Apoyo del gobierno regional a la conservación de los guanacos”, a cargo de la consejera regional por Virú, Mirtha Higa Urquiaga; “Crianza, fertilidad y obtención de la fibra de alpacas en Sarín”, por Miguel Torres Valverde, subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Distrital de Sarín.

La consejera regional por Sánchez Carrión, Milagros Catalán Corman, abordará el tema “Apoyo del GORE La Libertad al desarrollo alpaquero”. El equipo técnico y grupo de trabajo estarán a cargo del MV Guillermo Fabián Villacorta.