Países latinoamericanos solicitarán la conservación del jaguar en COP13

0
522

El Perú junto a cinco países latinoamericanos solicitarán se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP13 de la CMS) que se desarrolla del 17 hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay presentarán la propuesta de incluir al jaguar (Panthera onca) en el Apéndice I y II de la CMS, debido a las amenazas crecientes que afronta este felino en su recorrido transfronterizo, como la fragmentación de su hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de sus partes.

Este año, la COP número 13 tiene como lema: Las especies migratorias conectan el planeta y juntos las acogemos a su regreso, el cual busca llamar la atención de los estados para proteger a las especies de fauna silvestre y sus hábitats. Estos encuentros se realizan cada tres años y se analizan temas relacionados a la conservación de las especies migratorias y a mitigar las amenazas que los afectan.

La inclusión del jaguar en la mayor protección de la CMS ayudará a los países donde vive este felino a priorizar el manejo de los corredores transfronterizos y coordinar acciones en conjunto para evitar un mayor aislamiento de las poblaciones.

Junto al jaguar se busca incluir en la máxima protección a otras especies migratorias como el elefante asiático, la avutarda india, el florícano de Bengala, el albatros antipodeano y tres especies de tiburones entre ellas el tiburón martillo.

La CMS es un acuerdo internacional bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas, reúne a los Estados por los que pasan las especies migratorias y establece las bases legales para las medidas de conservación coordinadas internacionalmente a través de su área de migración.