Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Sánchez Carrión publicó la lista definitiva de los ciudadanos y ciudadanas que cumplirán funciones como miembros de mesa en las próximas Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 del 2 de octubre.

Luego de culminar el periodo de tachas, y no haberse presentado ninguna contra los ciudadanos, se publica la lista donde figura un total de 3,504 miembros de mesa que ocuparán 584 mesas electorales en 81 locales de votación, ubicados en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Bolívar.

Cada mesa de sufragio estará compuesta por tres miembros, quienes cumplirán el rol de presidente, secretario y tercer miembro. Si no asumen el cargo los titulares, pueden hacerlo los tres miembros suplentes.

Es de señalar, que conforme a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N.° 26859), los miembros de mesa pueden presentar excusa al cargo y justificación a la inasistencia a la instalación de las mesas de sufragio. La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva de la lista de miembros de mesa, y debe estar sustentada con una prueba instrumental para acreditar la causal. Podrá ser tramitada en la ODPE Sánchez Carrión y tiene un costo de S/ 12.60.

Para este proceso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las mujeres embarazadas y madres con hijos de dos años o menos podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa.

Las personas que cumplan con ejercer el cargo de miembro de mesa tendrán una compensación económica de S/ 120.