Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), mediante Resolución Nº 01167-2022-JEE-TRUJ/JNE excluyó en primera instancia de las elecciones Regionales y Municipales 2022, al candidato a la alcaldía de Virú por el movimiento regional Fortaleza Perú, Hebert Iván Jiménez Urquiaga.

El ente electoral señaló que el aspirante a dicho cargo edil habría incorporado información falsa en su Declaración Jurada de Hoja de Vida, específicamente en el rubro VIII que corresponde a ingresos de bienes y rentas.

La fiscalizadora de Hoja de Vida, Elizabeth Brighit Villegas Huamán (la misma que elaboró el informe de exclusión al candidato provincial de Otuzco Julio Mantilla), detectó que Jiménez Urquiaga en el rubro VIII.- Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas ítem Titularidad de Acciones y Participaciones no declaró ninguna información.

Sin embargo, el candidato tiene participaciones como socio en las empresas Agropecuaria Ricardina S.R.L. registrada con Nº de Partida: 11003633, inscrita el 27.08.2002; y Juegos Recreativos Pachinko SRL registrada con Nº de Partida: 11050281, inscrita el 13.02.2006; ambas registradas en la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo, oficina de Trujillo.

En ese sentido, la información que se consigna en su DJHV no refleja la realidad lo que está previsto como una causal de exclusión en el numeral 23.5 del artículo 23° de la LOP concordante con el numeral 39.1 del Artículo 39 del Reglamento.