Reniec entregó quinta lista con más de 14 mil votantes fallecidos después de la aprobación del padrón electoral

0
102

Cumpliendo con los plazos previstos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC entregó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, la quinta lista de 14,588 ciudadanos fallecidos que figuran en el Padrón de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, cuyas defunciones se han registrado entre el 20 de julio y el 19 de agosto de 2022.

Con esta quinta entrega, ya suman 78,100 las defunciones registradas en el Reniec después del 06 de marzo, fecha en que el Jurado Nacional de Elecciones – JNE aprobó el Padrón Electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Cabe precisar que este reporte de defunciones se da en cumplimiento de la Ley 31357, la misma que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, y la Ley de Organizaciones Políticas, la cual, en su Décima Quinta Disposición Transitoria indicó que: luego de la aprobación del Padrón Electoral, el RENIEC deberá remitir mensualmente a la ONPE la relación de fallecidos, a fin de que esta adopte las medidas necesarias de acuerdo con su competencia.

La disposición de dar a conocer la relación de defunciones busca también evitar las noticias falsas y desinformación en relación con los electores cuyas defunciones fueron inscritas o fallecieron después del cierre y aprobación del Padrón Electoral.

Se recuerda que el pasado 06 de abril el Reniec entregó a la ONPE la primera relación de 17,629 votantes fallecidos; luego, el 6 de mayo una segunda lista de 12,589 electores, el 20 de junio la tercera relación de 18,851, el 20 de julio la lista con 14,443 votantes que figuran en el Padrón Electoral aprobado.

La próxima entrega de relación de fallecidos inscritos en RENIEC será el 20 de septiembre.