Sucríbete a Macronorte y apoya el periodismo de investigación en Perú

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Trujillo publicó hoy, lunes 15 de agosto, la relación definitiva de miembros de mesa, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 a llevarse a cabo el domingo 2 de octubre.

Al culminar el periodo de tachas, y no haberse presentado ninguna contra los ciudadanos sorteados en la ODPE Trujillo, un total de 19,554 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, ocuparán 3,259 mesas de sufragio que se instalarán en más de 300 locales de votación distribuidos en 28 distritos y 14 centros poblados de las provincias Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú.

La publicación definitiva se realizó en el frontis de la institución –situada en la intersección de la av. Larco y la calle San Andrés, en el distrito Trujillo–, así como en lugares públicos de distritos y centros poblados, adonde los ciudadanos podrán llegar a consultar si fueron seleccionados como miembros de mesa y en qué local les tocará sufragar. En los próximos días, también, se activará un enlace de consulta para verificar dichos datos.

Cada mesa de sufragio está compuesta por tres miembros titulares. Desempeña el cargo de presidente el que haya sido designado primer titular y el de secretario, el segundo titular.

Se debe indicar que, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), los miembros de mesa pueden presentar excusa al cargo y justificación a la inasistencia a la instalación de las mesas de sufragio.

La excusa al ejercicio del cargo se presenta hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva, y sustentada con prueba instrumental para acreditar la causal. Podrá ser tramitada en la ODPE Trujillo y tiene un costo de S/ 12.60.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo los casos de notorio o grave impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Para este proceso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso que las mujeres embarazadas y madres lactantes podrán tramitar, de forma gratuita, su excusa para el ejercicio del cargo de miembro de una mesa.

Las personas que cumplan con ejercer el cargo de miembro de mesa tendrán una compensación económica de S/ 120. El 2 de octubre, ellos serán la máxima autoridad en las mesas de sufragio.